El CTR y el éxito de la estrategia SEO

Dentro del marketing digital, la estrategia SEO se ha establecido como un elemento básico para el éxito de un sitio web o cualquier proyecto online. Los profesionales de esta área, deben mantenerse atentos a que el CTR, o la tasa de clic, se mantenga alta, en comparación a la competencia.

En diferentes foros se ha debatido sobre la relación directa del posicionamiento web y el CTR, si lo que queremos es que nuestro sitio se encuentre entre los primeros lugares en la página de resultados de Google u otro buscador, debemos asegurar una buena clasificación de CTR, ya que es una variable con poder determinante para ganar visibilidad en los diferentes motores segun agencia marketing digital.

Por esto, al establecer una estrategia SEO es necesario saber qué es el CTR. Se trata de una métrica de porcentaje de clics. Para conocerlo basta con acceder a Google Search Console y presionar sobre Search Traffic, eligir Search Analytics y, en este lugar, hallaremos las diferentes clasificaciones de CTR. Estas métricas nos muestran la cantidad de usuarios que dieron clic en el enlace, comparando con la cantidad de usuarios que lo vieron.

La estrategia SEO tiende a concentrarse en la optimización del sitio web, con la idea de conseguir una mejor clasificación y posicionarse de manera satisfactoria. Sin embargo, esto no arrojará ningún resultado si no mantenemos una supervisión continua del CTR, y podemos olvidarnos de las reconversiones y de las ganancias.

Estrategia SEO: mejorar el CTR

Existen muchas maneras de mejorar el CTR. Cuando tratamos con una página que está en una buena posición, sin embargo, sigue presentando un CTR pobre, debemos asumir que existe problemas con el contenido. Para esto, es importante consultar la relevancia de la publicación, y su relación con la consulta o búsqueda efectuada por el usuario. Por otra parte, la fecha de publicación debe encontrarse actualizada, para que dé a entender a los usuarios que el contenido es novedoso.

El título también es importante, así como la meta descripción, ya que deben contener información descriptiva de artículo, además de ser atractivos y llamar la atención de los usuarios. Por esto, la optimización en títulos, etiquetas y descripciones son otro aspecto básico que contempla una buena estrategia SEO.

La importancia del título se centra en la funcionalidad del cerebro humano, sencillamente, es un hecho que nos sentimos atraídos hacia un titular creativo e interesantes, capaces de generar una impresión duradera. Al trabajar esto desde el punto de vista SEO, los títulos tienden tener una palabra clave, por esto, al seleccionarla debemos asegurarnos que vaya a complementarse, perfectamente, con el título, sin influir negativamente en su originalidad.

Por otra parte, en el título se puede resaltar ofertas como infografías o videos, si nuestra publicación cuenta con este tipo de contenido multimedia, el usuario va a querer hacer clic e ingresar en nuestra página.

Tan importante como el título es la meta descripción, ya que se trata de la oportunidad perfecta para decirle, a los usuarios, por qué nuestra web es única, diferente a los competidores… además, describimos el contenido de manera clara y creativa.