Todo negocio que ofrezca un producto o servicio en un mercado lo hace a un grupo concreto de personas que tienen unas características comunes diferentes de las de otros individuos que pueden haber en el mismo mercado, esta es la base de la segmentación, diferenciar entre los diferentes grupos de consumidores para poder ofrecerles de una manera más concreta, a través del producto o servicio, el precio, la distribución y la comunicación, la satisfacción de sus necesidades.

marketing-estratégico-optimitzada ( posicionamiento web barcelona)

Per poner un ejemplo, nosotros ofrecemos servicios de marketing, comunicación y gestión de redes sociales, pero no a la globalidad del mercado, sino a un grupo concreto: los negocios pequeños y locales de la comarca de Osona, de manera que nuestros servicios, precios, y comunicaciones están adaptados y dirigidos a este público objetivo concreto, y esto es segmentar. Un segmento de mercado es un grupo más o menos homogéneo de consumidores, que tienen unas características y preferencias similares, y que por tanto pueden responder de una manera más o menos igual ante unos estímulos de marketing mix.

Segmentar es casi imprescindible para cualquier empresa, negocio u organización que quiera ofrecer sus servicios o productos, ya que estos tendrán unas cualidades específicas que no serán de interés para la mayoría de la población, por lo tanto no tiene ningún sentido destinar esfuerzos a explicar los beneficios de un producto o servicio al que seguramente no le interesarán; pondremos otro ejemplo: tiene alguna razón de ser enviar comunicaciones sobre ropa para bebés a parejas que no tienen hijos ni previsión de tener?

Podemos segmentar a partir de nuestro conocimiento profundo del negocio, y de los clientes o clientes potenciales, definiendo sus características comunes, y también es muy recomendable recurrir a las diferentes técnicas estadísticas con las que se determinan de una forma muy fiable los segmentos más diferentes entre sí y los miembros que tienen unos atributos más similares y agrupables.

Una vez hemos segmentado nuestro target, hay que intentar conocer bien sus preferencias con el objetivo de diseñar unos productos o servicios concretos que se adapten a sus necesidades y que por lo tanto sean susceptibles de ser adquiridos por aquellos segmentos de mercado.

Las ventajas que nos proporciona la segmentación son estratégicas, ya que en primer lugar nos ayuda a identificar a nuestro público objetivo, teniendo en cuenta conceptos como su potencial de compra, la facilidad para llegar, la disponibilidad de recursos, y todo lo que hay para poder adaptarse a sus demandas.

La segmentación también nos permite ver oportunidades de negocio, ya que a veces se pueden identificar grupos de personas que no tienen la necesidad de que ofrece nuestro negocio cubierta de forma adecuada, y que nuestro negocio sí se los puede solucionar esa necesidad de manera óptima. Por lo tanto nos podemos adaptar mucho mejor al cliente, porque habremos conocido mejor el mercado y porque podremos adaptar exactamente nuestro marketing mix en función de las demandas que hayamos detectado.

agencia seo barcelona

Y finalmente la segmentación también nos ayudará a identificar nuestros rivales, la competencia, aquellos negocios que ofrecen un producto o servicio similar al nuestro, al mismo grupo de personas que nosotros; esto nos permitirá reaccionar e intentar buscar diferencias significativas y comunicarlas de forma efectiva a nuestros targets.

La segmentación es una de las principales y más importantes tareas a realizar en la planificación estratégica de cualquier negocio y desde “marketing por ti” podemos ayudarle a hacerlo!