12 cuestiones clave que debe considerar para SEO móvil

El SEO móvil se refiere a la optimización de motores de búsqueda de sitios web combinada con una visualización impecable en dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Gracias al creciente auge de los dispositivos portátiles, los webmasters deberían estar muy preocupados con su plan de SEO móvil. Después de todo, más del 50% de los usuarios de Internet ahora reportan sitios web de navegación a través de sus dispositivos móviles a diario. Google ya está favoreciendo los sitios optimizados para dispositivos móviles.

En base a mi experiencia en diferentes proyectos de SEO móvil, he creado esta guía detallada sobre SEO móvil. Espero que ayude a los recién llegados al SEO móvil a perder algunos de los problemas clave. A continuación, dedicaré tiempo a ofrecer mis recomendaciones para mejorar su comprensión sobre cómo optimizar su sitio web para obtener experiencias de usuario óptimas en todos los dispositivos móviles.

En primer lugar, según los sitios web móviles de Google, generalmente se ejecutan en una de tres configuraciones diferentes:

1. Diseño web receptivo
2. Servicio dinámico
3. URL separadas
diseño móvil

Nota: Es fundamental que Google pueda comprender claramente la configuración móvil de su sitio web y cuál de estas tres configuraciones está utilizando.

Diseño web adaptable
Cuando utiliza un diseño web receptivo, su sitio móvil tendrá el mismo código HTML y contenido para la misma URL, independientemente del dispositivo elegido por el usuario. Simplemente usará la etiqueta meta name = “viewport” en el curso de origen de su sitio para ayudar al navegador de Internet a identificar cómo deben ajustar el contenido. Luego, la configuración de la pantalla cambiará para adaptarse al tamaño de pantalla único de cada visitante.

Ejemplo de RWD

 

Beneficios de RWD
El diseño web receptivo es muy popular entre los expertos en SEO en todas partes, e incluso es recomendado por Google mismo. Definitivamente debe considerar el diseño receptivo porque:

Es fácil compartir contenido desde una sola URL.
Google puede indexar fácilmente su URL única para una mayor clasificación de los motores de búsqueda.
Le resultará conveniente mantener varias páginas para el mismo contenido.
Este diseño evita errores comunes de SEO y formateo.
No habrá mucho tiempo de configuración adicional.
Googlebot utilizará menos recursos y hará que el rastreo sea más eficiente.
Los usuarios no tendrán que lidiar con redirecciones, lo que ofrece tiempos de descarga de página más cortos.
Ejemplo de RWD para dispositivos móviles: ¡cómo no hacerlo!

Diseño web receptivo para dispositivos móviles

Servicio dinámico
servicio dinámico

Las configuraciones de servicio dinámico están diseñadas para hacer que el servidor responda con diferentes códigos HTML y CSS en la misma URL, dependiendo del dispositivo del usuario. Para esto, deberá usar correctamente el encabezado Vary HTTP para señalar los cambios en función de las solicitudes de página del agente de usuario. Los encabezados válidos indican al navegador cómo mostrar el contenido y ayudan a Googlebot a descubrir que su sitio web tiene un contenido optimizado para dispositivos móviles mucho más rápido.

URL separadas
Configuraciones de diseño móvil de servicio dinámico

 

Como su nombre indica, esta configuración de instalación implica tener diferentes URL para que su sitio web muestre su contenido en diferentes dispositivos móviles. Cada URL está equipada con diferentes códigos HTML para cada tamaño de pantalla respectivo.

 

Evitando errores comunes en SEO móvil
1. No bloquear archivos Javascript, CSS y de imagen
Es común que algunos desarrolladores bloqueen algunos de los archivos Javascripts, CSS y de imágenes en su sitio web, lo que en realidad va en contra de las pautas de Google. El mejor enfoque es mantener todos los archivos visibles para los rastreadores del motor de búsqueda. También deberías:

Use ‘Buscar como Google’ a través de las herramientas para webmasters de Google para garantizar que el CSS, el Javascript y las imágenes de su sitio web sean completamente rastreados.
Compruebe robots.txt para asegurarse de que no está ocultando ninguna página de Google.
Asegúrese de que las redirecciones a URL separadas funcionen correctamente según cada dispositivo móvil.
2. Optimizar el contenido no reproducible
En ocasiones, el contenido de video disponible en una versión de escritorio no se puede ejecutar correctamente en dispositivos móviles, lo que no brinda una buena experiencia de usuario.

Se sugiere utilizar HTML5 para incrustación de video en todas las animaciones para mejorar la usabilidad de su sitio web en todos los dispositivos. Además, debe evitar el uso de flash para mantener el contenido que sea fácil de entender para los motores de búsqueda.

3. Arregle redirecciones defectuosas y enlaces cruzados
Errores de URL defectuosos

 

Como lo haría con su versión de escritorio estándar, elimine cuidadosamente los errores de rastreo encontrados en la herramienta de webmaster de Google.

Debe planificar un control de estado del sitio web para asegurarse de que su diseño optimizado para dispositivos móviles siempre funcione correctamente. Los sitios web bien mantenidos siempre funcionan mejor cuando compiten por puntos en la página de resultados del motor de búsqueda de Google.

4. Manténgase alejado de 404 de Mobile-only
Mensajes de error de Mobile 404

Algunos sitios web ofrecen contenido a los usuarios de computadoras de escritorio, pero muestran una página de error 404 antiestética para los usuarios de dispositivos móviles que acceden a la misma URL. Como esto es incómodo para los visitantes de dispositivos móviles, se recomienda redirigirlos a una página móvil equivalente en una URL diferente. Asegúrese de que su página optimizada para móviles esté configurada correctamente para evitar mostrar un mensaje de error que aleje posibles negocios.

5. Mantenga su sitio