Hay buenas noticias para los SEO: el número de búsquedas en Google sigue creciendo, el interés en SEO sigue siendo enormemente superior a otras formas de marketing web, y el campo es mucho menos desconfiado que hace unos años (fuente).

Pero, también hay malas noticias. Gracias a la amable gente de Jumpshot (cuyos datos de clickstream cubren decenas de miles de millones de búsquedas de Google cada mes en millones de dispositivos móviles y de escritorio de EE. UU.), Tenemos una nueva perspectiva de cómo están evolucionando los porcentajes de clics. La historia es … bueno, digamos que es color de rosa si eres un accionista de Google o un especialista en PPC.

Empezaremos en el escritorio, donde el panel de Jumpshot nos muestra cómo los CTR orgánicos versus pagos han evolucionado en los últimos dos años y medio.

Mis conclusiones:

Orgánico ha disminuido un poco, pero todavía está por encima del 65%
Dado que las consultas de escritorio en general se han estancado en los últimos años (mientras que la telefonía móvil domina el crecimiento de Google), no me sorprende que Google haya sido menos agresivo con las respuestas instantáneas en las pantallas más grandes.
Pagado ha tenido un crecimiento saludable, especialmente el año pasado, y ahora (hasta febrero de 2018) ha alcanzado un máximo histórico.
La imagen se vuelve mucho más sombría cuando cambiamos al móvil.

Mis conclusiones:

Es más difícil obtener clics en dispositivos móviles, punto. El CTR total es ~ 50% más bajo que en el escritorio, lo que no es particularmente sorprendente dados los extremadamente ricos resultados de Google en esa plataforma. En dispositivos móviles, trabajan mucho para ser un “motor de respuestas” mucho más que una “lista de resultados de búsqueda”.
Lo que más destaca es lo lejos que han llegado con el CTR pagado: el celular solo está un poco rezagado en el escritorio (3.12% vs. 3.82% en febrero de 2018).
En los resultados orgánicos, el 39% frente al 66% es una gran diferencia, y la pendiente de la caída desde hace un año o dos es masiva. Es difícil decirlo con certeza, pero la oportunidad total de SEO para dispositivos móviles (es decir, la cantidad de visitas disponibles) en realidad puede estar disminuyendo (porque el crecimiento en las consultas no compensa la caída del CTR).
El último bit de datos que tengo ayuda a completar la imagen. Esto observa el porcentaje de consultas que no generaron ningún clic. No lo incluí directamente en el mismo gráfico que el CTR orgánico y pagado porque suman más del 100% (porque un buscador puede hacer clic en más de un resultado por consulta, y muchos lo hacen).

Mis conclusiones:

La imagen diverge más dramáticamente para dispositivos móviles que para computadoras de escritorio aquí que en cualquier otro lugar. Podemos ver cuán claramente Google está logrando resolver las consultas de los buscadores en el SERP, antes de que cualquier clic tenga lugar.
El escritorio es casi sorprendentemente estable, lo que me lleva a preguntarme si eso se debe a las inversiones menos activas de Google en la interfaz de resultados de escritorio o porque a los buscadores de escritorio simplemente les gusta hacer clic e investigar (sé que sí).
El aumento continuado de la pendiente en los dispositivos móviles es notable: muestra que Google está teniendo éxito simultáneo al obtener más clics pagos en dispositivos móviles Y aún resolviendo más consultas móviles sin hacer clic. Solo lo orgánico se está perdiendo en los teléfonos inteligentes.
En última instancia, creo que esta información nos muestra que el futuro de SEO tendrá que influir en los buscadores sin ganar un clic, o incluso saber que ocurrió una búsqueda. Eso va a ser muy frustrante para muchas organizaciones. Pero para unos pocos inteligentes que reconocen este poder, invierten en “En-la-SERP-SEO” y pueden lidiar con la falta de rendición de cuentas de las métricas, habrá grandes dividendos que cosechar.

Si desea utilizar estos números o gráficos para cualquier material público, tiene permiso completo para hacerlo siempre que haya atribución del enlace. Muchas gracias al equipo de Jumpshot, especialmente Shaun Rivera, Saniya Jesupaul y Deren Baker, por su apoyo y trabajo duro.

PD. Los datos de Jumpshot tienen una amplia cobertura, pero no incluyen dispositivos iOS, y excluyen las respuestas de voz (aunque incluirán búsquedas de voz que producen una pantalla de resultados de navegador en Android o PC).